domingo, 6 de julio de 2008

ENÉRGICO RECHAZO DEL DIPUTADO AZCOITI AL PROYECTO OFICIAL DE RETENCIONES





Durante la maratónica sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, que se prolongara por 19 horas ininterrumpidas, el Diputado de la Nación Pedro Azcoiti [U.C.R.] realizó un encendido alegato a favor de la constitucionalidad y los sectores productivos.
A su criterio el envío del proyecto al Congreso no sólo fue “una merced de la presidenta de la Nación, sino porque la Constitución lo ordena y además porque hubo un lunes por la noche en la Argentina en la que buena parte del pueblo se hizo sentir. El gobierno se vió obligado a dar este paso, y en buena hora que lo haya hecho.”
El legislador, luego de reafirmarla la legitimidad de origen de la presidenta, sostuvo que “este gobierno es constitucional al 33 por ciento” ya que cumple con el principio de la representatividad, deja bastante que desear con respecto a lo republicano y lo federal.”
“Se delegan facultades, hay superpoderes, Consejo de la Magistratura, decretos de necesidad y urgencia. Todo ello forma parte del deterioro institucional al que nos ha llevado este gobierno. Con respecto al sistema federal cada vez son más los recursos que este gobierno concentra y que no redistribuye en provincias o municipios.”
“Las retenciones que hoy debatimos, el impuesto al cheque, el incumplimiento de la ley de coparticipación federal y la voracidad fiscal de este gobierno atentan contra las economías provinciales” afirmó Azcoiti para expresar que “Somos un país federal en la letra de la Constitución; no lo somos en la práctica” y que “es imperioso que este Parlamento dicte una ley de coparticipación federal.”
En otro tramo de su encendida intervención, Azcoiti en referencia a la Secretaria de Medio Ambiente sostuvo “¿Por qué no le habría dicho antes a la presidenta –y la habría alertado sobre la soja y sus males? Le habría ahorrado a la presidenta de la Nación un viaje a Venezuela para presentar como gran empresario a Gustavo Grobocopatel, responsable de uno de los principales pools de soja que existen en la República Argentina”
Mas adelante afirmó que lo mas preocupante de todo este proceso “ha sido la intolerancia, y ésta es mucho más grave cuando proviene del Estado”
Luego de citar declaraciones de Kirchner acusando al campo y la oposición de golpistas, Azcoiti afirmó “no compartimos estas palabras. No son golpistas los intendentes que estuvieron pidiendo en el Salón Azul, no son golpistas los productores que protestaban a la vera de las rutas, y no somos golpistas quienes nos oponemos desde la oposición”.
A continuación y en medio de un ambiente subido de tono por las manifestaciones de la barra adicta al gobierno, Azcoiti expresó que “Sí es golpista Aldo Rico, quien fue designado asesor en el Senado bonaerense por el bloque del Frente para la Victoria. Ése, sí es golpista, y con este golpista algunos diputados de aquel bloque hablaban de las bondades del kirchnerismo en la ciudad de San Miguel durante la campaña electoral pasada. Ése sí es golpista”.
En otro tramo de su encendida participación, el legislador de Necochea sostuvo que “Hace falta diálogo. Bregamos por el diálogo” y recordó palabras de Alfonsín al ser declarado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, cuando afirmaba que “la democracia es diálogo, porque si no hay diálogo, hay violencia”.
Frente a los dichos de la presidenta “ganen las elecciones y después hagan lo que quieran”, Azcoiti expresó “nosotros nos quedamos con Balbín cuando sostenía “el que gana gobierna y el que pierde ayuda y controla”.

La intervención de Azcoiti según la revista EL PARLAMENTARIO:
Los momentos tensos se vivieron cuando el diputado radical Pedro Azcoiti puso la cuota de sal a la madrugada para despertar a los diputados presentes y a la barra, la cual lo abucheó.

Azcoiti acusó al Frente para la Victoria de ser "golpista" por incorporar como asesor a Aldo Rico, en el Senado bonaerense. Esto alteró los ánimos, que ya venían caldeados porque el demócrata Omar De Marchi había disparado: "Evita hay una sola".

Ante los insultos, la vicepresidenta del Cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, advirtió de que podía ordenar desalojar las gradas.

No hay comentarios: