viernes, 28 de marzo de 2008

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO AZCOITI EN EL DEBATE SOBRE RETENCIONES AGROPECUARIAS

Versión taquigráfica de la intervención del Diputado Nacional Pedro Azcoiti [UCR] en la sesión del 26 de Marzo de 2008 en el debate sobre retenciones agropecuarias.-


Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


Sr. Azcoiti.- Señor presidente: la profundización del conflicto que se está viviendo entre el sector agropecuario y el gobierno puede conducirnos –de hecho, los acontecimientos de anoche lo demuestran- a una escalada que nos va a hacer muy mal a todos, porque va a contribuir a producir una fractura que nadie quiere en nuestra sociedad.

Es necesario que la Cámara, aún cuando no lo haga formalmente porque no ha ingresado ningún proyecto por una cuestión de tiempo, repudie claramente los episodios de anoche en la Plaza de Mayo donde, como una suerte de guardia pretoriana del gobierno, el piquetero D’Elia enfrentó a quienes se manifestaban pacíficamente a favor de la reivindicación del campo. Además, sugestivamente, debemos decir que la Policía Federal no estaba para impedir este tipo de ataque.

Así mismo, debemos decir a D´Elia y a quienes lo acompañaban que la Plaza de Mayo no tiene exclusividad: desde el 25 de mayo de 1810 pertenece a todos los argentinos. (Aplausos.)

Vayamos al tema específico que ha generado esta cuestión. Si bien el Estado nacional tuvo que imponer retenciones a partir de la devaluación por una cuestión de nivelación de precios en el mercado interno, hoy creo que se han convertido en una fenomenal fuente de recaudación. Ese es el sentido primigenio que tienen las medidas adoptadas el 11 de marzo.

El ministro Lousteau decía, entre otras cosas, que estas medidas estaban destinadas a que no proliferara la producción de soja, por lo que la sometió a un 44 por ciento de retenciones. Pero si no producimos soja, entonces produciremos girasol. ¿Bajamos las retenciones de girasol a cero? No, también se han elevado. Entonces, claramente, se trata de una maniobra recaudatoria.

Quiero poner el siguiente ejemplo. Yo provengo del distrito de Necochea, que está ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires y tiene 434.875 hectáreas; allí se siembra trigo, girasol, soja y maíz. En la campaña 2006/07 se aportaron 130 millones de dólares en concepto de retenciones, cuando el presupuesto municipal anual es de 24 millones de dólares. El Estado nacional se llevó cinco años del presupuesto municipal en concepto de retenciones.

Daré otro ejemplo. La señora presidente inauguró a principios de este año una obra anhelada durante mucho tiempo: la prolongación de la escollera sur, que permite proteger el ingreso de barcos en el puerto de Quequén. Esa obra costó 28 millones de dólares, por lo que se podrían hacer cinco obras anuales con lo que se llevan de las retenciones.

Por lo tanto, estas últimas medidas han agredido de manera inútil y –casi diría- estúpida al productor agropecuario. Además han bastardeado una herramienta de política económica, como son las retenciones.

En el caso del ex presidente le atribuyo esta situación a las carencias que tiene. Por ejemplo, cuando habló de la defensa de los derechos humanos y descolgó cuadros, habría sido mejor que hubiese presentado hábeas corpus en Santa Cruz. Ahora nuestra presidenta plantea esta concepción de la oligarquía –me la imagino discutiendo, aunque no la vi nunca, en un pasillo de la Facultad de Derecho en los años setenta‑ que alcanza a los pequeños y medianos productores que vemos en todas las rutas del país quienes somos del interior y viajamos en auto a Buenos Aires.

Ese discurso oficial de la oligarquía terrateniente no tiene nada que ver con el productor agropecuario de carne y hueso. Queda poca de aquella oligarquía terrateniente dueña de las vacas, de las tierras y del poder. Hoy hay otras oligarquías; por ejemplo, la de los Ezquenazi, que pueden comprar YPF; la de Cristóbal López y las concesiones de juego hasta el año 2032; la de Lázaro Báez, que compró la estancia “El Quinta”, de 50.000 hectáreas, y a la vez es dueño de Austral Construcciones y de una maraña de empresas que giran en torno a la obra pública aquí.

La nueva oligarquía son también los pools de siembra que están haciendo desaparecer en buena medida no sólo al pequeño y mediano productor sino también a los pequeños pueblos del interior, que son los que viven del chacarero. Con la eliminación de esas pequeñas y medianas explotaciones lo que va a crecer son los grandes centros urbanos y aún más la Capital y el conurbano.

Los cuatro o cinco exportadores de trigo que se quedan con gran parte de la renta de nuestros productores también forman parte de esta oligarquía.

Diría a la señora presidenta que tal vez sería mejor para el país que pusiera el mismo o mayor empeño que usa en capturar la renta agropecuaria en capturar la renta de los hidrocarburos, porque desde que su marido y ella, desde la legislatura santacruceña, exhortaron a Menem para que se apresurara con la privatización, nada podemos percibir los argentinos de nuestras riquezas hidrocarburíferas.
Para finalizar quiero reafirmar algo señalado por el señor diputado Morini. Es necesario que este Congreso retome para sí algo que es de su esencia: la facultad de ser quien aprueba o no las imposiciones que van a caer sobre los distintos sectores del pueblo argentino.
Por eso adelanto que vamos a propiciar la reforma al Código Aduanero para que el Parlamento argentino sea quien tenga la potestad de imponer, aumentar o disminuir las retenciones.
Por otra parte, creo que es necesario el diálogo; es necesario que se sienten los representantes de las entidades del campo y los representantes de los productores con el Estado nacional.
Como dijo aquí el señor diputado Morini, es necesario que construyamos un plan agropecuario que permita una real integración del país en términos geográficos, protegiendo zonas desprotegidas, y una real integración en términos demográficos, permitiendo que el pueblo argentino pueda producir en el campo y que los nietos o bisnietos de inmigrantes puedan continuar con las actividades de sus antepasados, que entre otras cosas fue lo que hizo grande a esta Argentina. (Aplausos.)




El domingo 30 de marzo a las 19 hs el diputado Azcoiti participará del programa de TV, DOMINO, que se emite por canal América 24.

No hay comentarios: