domingo, 16 de marzo de 2008

DESPEDIDA A UN AMIGO "EL CHANY INCHAUSTI"

Inserción Solicitada en la sesión del 12 de marzo de 2008 por el Diputado de la Nación Pedro J. Azcoiti en homenaje al Dr. Miguel Angel Inchausti
Señor Presidente:
Queremos con estas pocas palabras rendir un justo y sentido homenaje al Dr. Miguel Angel Inchausti, fallecido el 29 de febrero pasado.
El Chany –como era habitualmente conocido- poseía una de esas personalidades que hacen que su paso por la vida no resulte indiferente.
Brilló en la cultura y la música; en el derecho y la cátedra; en la política y la democracia.
Brilló en la vida.
Durante más de un cuarto de siglo, distintas generaciones de alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA supieron de su compromiso democrático reafirmado a diario desde su cátedra de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.
Así como el radicalismo fue su pasión cívica, la música fue otra de sus pasiones. Por eso, junto a Eugenio, su hermano, fue el inspirador y alma mater de “Los Arroyeños”, el conjunto folklórico que creara en 1960, cuyo nombre le recordaba permanentemente sus raíces, y que marcara toda una etapa de la música popular argentina.
Radical de cuna, desde siempre se identificó con los valores y la prédica de la Unión Cívica Radical, a la que le brindó sin retaceos su presencia militante, tanto en las buenas como en las malas, quizás mucho más en estas últimas.
No ocupó una banca en este recinto. No porque no tuviera méritos militantes, no porque no tuviera condiciones intelectuales y políticas para hacerlo. Simplemente porque concebía la militancia como un compromiso de servicio hacia su partido y la democracia, y no como una forma de concretar aspiraciones personales.
Otro gran radical, Crisólogo Larralde solía decir que más importante que ocupar una función, es merecerla. Y sin duda que el Chany hubiera merecido con creces prestigiar este recinto.
Pero tampoco era de los que le sacaban el cuerpo a las responsabilidades, por eso cuando fuera convocado en los inicios de la transición democrática en el 83, para recuperar la cultura como herramienta de cambio de la sociedad y de transformación y superación individual y colectiva, aceptó el desafío, y le puso su impronta y su capacidad a la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires hasta 1989.
También cuando le fuera otorgada la responsabilidad de presidir el bloque de diputados constituyentes por el radicalismo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Asamblea Constituyente de 1996, supo dar pleno testimonio de su capacidad para conjugar sus convicciones con las ajenas, para buscar desde el disenso lo mejor y mas avanzado para el texto constitucional de la ciudad.
Ya no estará su presencia física entre nosotros, pero nos queda su ejemplo de vida, su conducta democrática y radical, su música y sus canciones, sus enseñanzas en la cátedra y en la vida.
El Chany Inchausti seguirá siempre entre nosotros.

No hay comentarios: