jueves, 23 de octubre de 2008

DECLARACIÓN DE LA U.C.R. DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES




La UCR de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su más profundo repudio contra las acciones represivas ordenadas por el gobierno de Macri contra los trabajadores de la educación que reclaman una justa recomposición de su salario.

La política de desjerarquizar al docente, mutilando su salario y denostando su compromiso con su tarea y el sacrificio con el que la cumple, resulta la simple continuidad del proyecto de destrucción de la educación pública ideado durante el gobierno de Menem.

Nuestro compromiso con la lucha de los maestros y de la escuela pública es permanente. Un siglo de acciones concretas lo expresa. No admitimos transacciones ni siquiera cuando los gobiernos que integramos osaron intentarlo. Muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras colaboraron con el “menemato” en su intentona destructiva. Esperamos de ellos, de Daniel Filmus y Néstor Kirchner, la sincera autocrítica de la que surge la verdadera comunión con la causa de la educación pública y gratuita.

Es urgente establecer límites a la política represiva del macrismo. A la desafortunada idea del PRO de imponer a un partidario al frente de la Fiscalía General de la Ciudad, se le suma la imposición de un candado a la deliberación sobre los “Criterios Generales de Actuación” que deben guiar las acciones del organismo. El silenciamiento de los jueces independientes por la vía del ahogo institucional y financiero cerrará el círculo. Todavía hay oportunidad para revertir la situación.

Al poner en crisis la escuela se pone en crisis el derecho a la educación y no sólo se conculca el acceso al conocimiento, sino que se le sustrae a la persona el medio idóneo para el ejercicio de todos los demás derechos, arrebatándole así su condición de ciudadano. La crisis de la educación es el éxito de todo proyecto conservador.


Carlos Mas Velez - Presidente UCR
Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios: