domingo, 18 de mayo de 2008

INT. CARLOS A. GOROSITO:"AUNQUE NO ME DEN UNA SOLA OBRA PÚBLICA PARA MI DISTRITO, ESTOY CON LOS PRODUCTORES"

Carlos A. Gorosito, Intendente Municipal de Saladillo, provincia de Buenos Aires, sostuvo que en la reunión con el gobernador Daniel Scioli participaron 27 intendentes no oficialistas de la U.C.R., de la Coalición Cí­vica y Vecinalistas, para describir la situación que atraviesan las localidades del interior y pedirle que se pusiera a la cabeza de los reclamos.

Corren horas decisivas en el conflicto agropecuario. El Gobierno nacional ejerce una presión importante sobre los productores para que levanten el paro, y cuenta para ello con sus entidades gremiales empresarias, organizaciones piqueteras, fuerzas partidarias y medios de comunicación.

Por eso son importantes los gestos, en especial los individuales, de quienes mantienen sus convicciones en medio de la tormenta. Es el caso del Intendente Municipal de Saladillo, Carlos A. Gorosito.

El siguiente contenido lo publicó el diario Código de Noticias, de la localidad bonaerense:

"(...) (Carlos) Gorosito señaló que le plantearon al gobernador (Daniel Scioli) que interceda ante el Gobierno nacional para que se facilite el diálogo y se retrotraigan las medidas de las retenciones al 11 de marzo.

El gobernador dice que está del lado de los productores. Lo que yo veo es que está muy acotado porque la provincia tiene dificultades y depende mucho del gobierno nacional. Pero bueno, yo pude rescatar como algo importante la buena predisposición que tuvo el gobernador, sostuvo.

El mandatario comunal señaló que también le plantearon a Scioli que haya una mayor coparticipación a las ciudades, dado que la plata se va del interior; pero no vuelve en la medida en que se van los recursos.

Sobre las acusaciones de algunos integrantes de la oposición en cuanto a que aprovecha polí­ticamente el conflicto, Gorosito afirmó: He tratado de actuar con prudencia y no puedo permanecer neutro. Rédito polí­tico no saco. Nosotros pensamos esto independientemente de las consecuencias que podamos tener en lo polí­tico y lo personal. Nosotros estamos en esta posición y nos vamos a aguantar lo que venga. Después el pueblo sabrá, quién estuvo de un lado y quién estuvo del otro.

En su discurso en el acto manifestó: El reclamo del campo es el reclamo de la argentina productiva. Por eso nosotros estamos de este lado y estamos con sinceridad, sin ningún tipo de especulación polí­tica. Aunque no me den una sola obra para mi distrito estoy del lado de los productores agropecuarios.
La carta entregada por los intendentes bonaerenses de la oposición, veinte de la U.C.R., cinco de la Coalición Cí­vica y un Vecinalista, dice lo siguiente:

Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Daniel Scioli

Los abajo firmantes, Intendentes Municipales, representantes legí­timos de la población del interior de la Provincia de Buenos Aires, pretendemos transmitirle nuestra preocupación por el cariz que vienen tomando los acontecimientos a partir de las medidas adoptadas respecto al sector agropecuario.

En cada una de nuestras comunidades se ha generado una enorme tensión social, que divide a los vecinos, planteando antinomias que estaban absolutamente superadas.

Venimos observando con preocupación, que se vienen dando innegables signos de desaceleración de la actividad económica, que comienza a afectar el circuito de pagos y el funcionamiento de la cadena productiva. Paradójicamente las condiciones internacionales y el valor de la producción agropecuaria, deberí­a estar conduciéndonos a un cí­rculo virtuoso del que podríaan beneficiarse todos los argentinos.

Sabemos que Ud. no es el responsable de las decisiones adoptadas y que las mismas no están dentro de la órbita de su competencia. Pero estamos convencidos que su responsabilidad como Gobernador de nuestra provincia, la más importante en cantidad de población y también la más afectada por las caracterí­sticas de su producción, es la de generar un espacio de diálogo que permita superar este conflicto.

Es por esa razón que lo instamos, a que reafirmando el valor de nuestras instituciones, el sentido federal de nuestro paí­s y la representatividad que ostenta, haga los esfuerzos posibles para intentar encontrar soluciones. Estamos dispuestos a acompañarlo y ayudarle en lo que requiera en tal sentido. Creemos que una eventual convocatoria, deberí­a necesariamente incluir entre otros puntos los siguientes:

Retrotraer la situación a antes del origen del conflicto, levantando todas las medidas de acción directa y la Resolución N° 125 dictada por el Gobierno Nacional.

Convocar a una mesa de consenso, que permita discutir una polí­tica agropecuaria de largo plazo, que incluya a la totalidad de las economí­as regionales y defina reglas claras de juego para todos los involucrados.

Reiteramos una vez más, la necesidad de discutir urgentemente la distribución de los recursos públicos, definiendo a través de la coparticipación un adecuado respeto al federalismo en la Nación y a la autonomía municipal, principios consagrados en nuestra Constitución. Sólo de esta manera garantizaremos una adecuada calidad de vida de nuestros vecinos y la consideración a las decisiones adoptadas legí­timamente en cada lugar.

En el convencimiento que el Sr. Gobernador estará a la altura de las circunstancias, saludamos atte. (...)".

No hay comentarios: