viernes, 30 de mayo de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DE G. MORALES Y LOS PRESIDENTES DE LOS BLOQUES RADICALES DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES POR LA COPARTICIPACIÓN




“CLIENTELISMO PURO Y CAMBIOS QUE NO CAMBIAN NADA”

Conferencia de prensa en La Plata por coparticipación de Buenos Aires

Morales junto al Diputado Jano y al senador Porrúa en diálogo con los medios platenses
El Presidente de la U.C.R., Gerardo Morales, aseguró sobre los anuncios del JGM Alberto Fernández que “el gobierno nacional persiste en la unilateralidad.”

“La contradicción del kirchnerismo sigue siendo autoritarismo o democracia”, advirtió.

“Indudablemente no están acostumbrados al diálogo y al consenso para resolver los problemas del país”, agregó el Senador Nacional quien destacó que “siguen teniendo como el eje central la cuestión fiscalista con el único objetivo de hacer más caja, sin avanzar en políticas productivas integrales”.

Respecto a las medidas concretas, Morales señaló que “se insiste en el fracasado sistema de reintegro a los pequeños y medianos productores, que además no es creíble”. “Para colmo, ahora, introduce como intermediarios a los gobernadores. Para que los gobernadores, que son rehenes del gobierno nacional, tengan como rehenes a los pequeños y medianos chacareros”.

“Es decir, mas que correcciones, los anuncios demuestran el carácter de clientelismo puro y duro”, agregó.

“Con relación a las retenciones –dijo Morales- proponen cambios que no cambian nada.”

COPARTICIPACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“SCIOLI ANTES DE PEDIR LIMOSNA DEBE DEMANDAR LA COPARTICIPACION QUE LE CORRESPONDE A LA PROVINCIA”

El titular de la U.C.R., reclamó esta tarde de la ciudad de La Plata que “el gobernador Daniel Scioli demande al Estado nacional por los más de seis mil millones de pesos que en concepto de coparticipación que le pertenece a los boneaerenses”.

“El déficit de Buenos Aires es de $ 5.500 millones, y el gobernador sigue pidiendo limosna al gobierno, cuando por coparticipación le corresponde al pueblo de su provincia una cifra mayor”, explicó Morales acompañado de una presentación en power point donde destaca los principales conceptos que determinan dicha voluminosa cifra.

Junto a los titulares de los bloques legislativos provinciales, Senador Jesús Porrúa y Diputado Ricardo Jano, Morales señaló que “con un grado de arbitrariedad y abuso intolerable, el actual gobierno nacional ha clausurado el federalismo argentino y se está quedando con recursos que pertenecen a las provincias”.

En el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, el senador nacional explicó que:

 La Nación tiene acumulados 5.700 millones de pesos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que en vez de repartir entre las Provincias, usa para fondear al Banco de la Nación. De esos: 1.238,3 millones de pesos son de BUENOS AIRES.

 A través de la maniobra de imputar los pagos del impuesto al cheque y las contribuciones patronales como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y del IVA (ambos coparticipables), la Nación se queda con 1.527 millones. De esos: 331,7 millones de pesos son de BUENOS AIRES.

 La AFIP cobra una comisión por recaudar cada impuesto del 1,9%, pero la retiene del IVA (que es coparticipable), lo que produce una merma de recursos provinciales de 1.195,5 millones.

 De esos: 290,8 millones de pesos son de BUENOS AIRES.

 Además, el impuesto al Cheque debiera coparticiparse por completo, porque ya es permanente. Por no procederse de este modo, las provincias pierden 6.616,8 millones. De esos: 1.437,5 millones de pesos son de BUENOS AIRES.

 Si en lugar de imponerse retenciones a las exportaciones, se gravaran las ganancias a los productores agropecuarios, se recaudarían 11.800 millones más, de los cuales las provincias percibirían unos 6.726 millones. De esos: 1.896,7 millones serían de BUENOS AIRES.

 En definitiva, a BUENOS AIRES le corresponden: 5.195 millones de pesos por año.

“Con todo esto queda claro que el gobierno incumple también el artículo 7 de la Ley de Coparticipación, que establece un piso del 34% del total de ingresos para las provincias –agregó-. Por aplicación del mínimo de coparticipación, los $70.625 millones que se reparten actualmente entre provincias, deberían ascender a $94.934 millones”.

“De la diferencia de $24.308 millones, 6.855,7 millones de pesos son de BUENOS AIRES. Por aplicación de este piso los 5.195 millones ascienden a 6.855,7 millones de pesos anuales”, finalizó la conferencia de prensa donde también participaron los Diputados Nacionales Pedro Azcoiti y Rubén Lanceta, y los Provinciales Cecilia Moreau, Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari.

La Plata/Buenos Aires, 29 de mayo de 2008.-

No hay comentarios: