domingo, 31 de agosto de 2008

OTRO TRIUNFO RADICAL, AHORA EN SANTA ROSA

MORALES FELICITÓ AL PUEBLO DE SANTA ROSA Y A LA UCR DE LA PAMPA

El titular de la UCR, Gerardo Morales, felicitó hoy al pueblo y al radicalismo de Santa Rosa, La Pampa, por el triunfo obtenido en las elecciones municipales en la capital pampeana, donde se impuso el candidato del FrePam y dirigente radical, Francisco Torroba.
“Quiero felicitar al pueblo de santarroseño y, particularmente, al Radicalismo” sostuvo el líder radical y agregó “este resultado demuestra la franca recuperación y el estado de crecimiento, desarrollo que está teniendo la U.C.R. en todo el país”.

La victoria en Santa Rosa no es un resultado aislado, dado que se suma a los triunfos del radicalismo en Río Cuarto (Córdoba) y Bariloche (Río Negro), como también en San Salvador de Jujuy” enumeró Morales.“Seguramente el próximo encuentro organizado por el Foro de Intendentes y Concejales de nuestro partido, que se realizará en la Ciudad de Mendoza los días 25 y 26 de septiembre, va a reunir especialmente a quienes han ganado las elecciones desarrolladas durante este año”, dijo el senador jujeño.

jueves, 28 de agosto de 2008

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DR. DANIEL SALVADOR









UNIÓN CÍVICA RADICAL

COMITÉ DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




EL RECLAMO SALARIAL DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES ES JUSTO: LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FIJA POSTURA

Se suceden en el territorio bonaerense medidas de fuerza de docentes y empleados administrativos.

Las mentirosas cifras del INDEC tienen una respuesta: el reclamo de los maestros, profesores, auxiliares y administrativos de la administración estatal, incluyendo escuelas , hospitales y justicia.

El COMITÉ PROVINCIA DE LA UNION CIVICA RADICAL BONAERENSE los comparte y señala:

Que el Gobernador Scioli debe asumir plenamente la responsabilidad que le dio la ciudadanía y reclamar al Gobierno Nacional no sólo la coparticipación adeudada sino una nueva ley de coparticipación que tenga en cuenta el aporte de la jurisdicción al PBI nacional.
Que el déficit provincial, preocupante y creciente, no puede ser salvado con maniobras legales que impliquen apropiarse de los recursos que los empleados públicos de la provincia depositan mes a mes en sus órganos prestadores de salud IOMA y en su caja jubilatoria IPS, que fueran preservados de la voracidad fiscal de las políticas neoliberales de Menem y hoy nuevamente en peligro por la concentración de recursos en el Poder Central de la Nación.
Que los subsistemas jubilatorios de las cajas provinciales como la de los Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Buenos Aires y otras, tampoco pueden ser parte de esa variable de ajuste y se deben respetar los derechos adquiridos de sus aportantes, jubilados y pensionados tanto en el presente como a futuro
Que este Comité solicitará a sus legisladores que en la Legislatura de la Provincia impulsen una resolución dando mandato expreso a los diputados nacionales y senadores nacionales que representan a los bonaerenses a impulsar esa solución en el Parlamento Nacional.
Que rechaza cualquier "búsqueda de recursos" hacia adentro de la administración provincial, poniendo en peligro el crecimiento del Sistema Educativo Provincial , la Salud Pública o la Administración de Justicia, como en otras provincias, "ahorrando" sobre las jubilaciones y pensiones de nuestra caja jubilatoria: el Instituto de Previsión Social de la Provincia.
Que repudia cualquier intento de desaparición y/o reformulación del IOMA y del IPS en su condición de única prestadora y otorgante de los servicios de atención de la salud y del otorgamiento y pago de las jubilaciones y pensiones.
Que exhorta al Gobernador Scioli a convocar a los partidos políticos con representación legislativa y a los legisladores provinciales y nacionales de la provincia para coordinar las acciones que devuelvan a Buenos Aires, LA PROVINCIA, los recursos que el Poder Ejecutivo nacional se apropia.-


Dr. Daniel Salvador
Presidente U.C.R. Pcia. Buenos Aires

HOY A LAS 23 HS. STORANI EN TV

El Dr. Federico Storani, estarà en el Programa "Còdigo Polìtico" que conducen Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, que se emite por la señal Todo Noticias - TN, el Jueves 28 de Agosto a las 23 Hs.-

DIP. RUBÉN LANCETA: EMBARGO PREVENTIVO A LA JUSTICIA ESPAÑOLA




El Diputado Rubén Lanceta, U.C.R. advirtió que la compra de las acciones de Aerolíneas Argentinas es imposible pues se solicitó el embargo preventivo a la Justicia Española y afirma que hay que expropiar los activos.-

El Diputado Rubén Lanceta, miembro de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones por la Unión Cívica Radical, advirtió que la compra de las acciones es imposible porque se encuentran en proceso de ser embargadas por la justicia española. Informaciones suministradas al Diputado Lanceta por el Dr. Rafael Caro Moya, abogado querellante en la causa en que se investiga el desvío de fondos públicos, delito fiscal y administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas en tramite en el Tribunal de Instrucción Criminal N 35 de Madrid a cargo de la Dra. Gemma Gallego, dan cuenta que es inminente el embargo de las acciones de la aerolínea.

El Diputado Lanceta se encuentra tramitando una URGENTE reunión con la Jueza interviniente en la investigación y con el fiscal que lleva adelante la acusación de gravísimos delitos contra el Estado español, contra los acreedores y contra el Estado argentino, con el fin de informarse de primera mano sobre el tema.

Este tema fue informado al Presidente del Senado Ing. Julio Cobos en ocasión de presentarle el Dictamen de los Miembros de la Minoría de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones, Diputados Rubén Lanceta, Esteban Bullrich, y los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Marino, en el que se recomienda el RECHAZO del proyecto oficial.

Diputado Rubén Lanceta
UNIÓN CÍVICA RADICAL
Pcia. Buenos Aires

ACTIVIDADES DEL DIPUTADO NACIONAL AZCOITI




CRITICÓ AZCOITI LOS DICHOS DE LA PRESIDENTE SOBRE EL BANCO CENTRAL ESPAÑOL

Consultado por la Nación On Line sobre la réplica presidencial a la decisión del Banco Central de España de calificar a nuestro país como “de alto riesgo” para las inversiones, el Diputado de la Nación Pedro Azcoiti [U.C.R.] afirmó que “las declaraciones de la Presidenta , -en las que planteó que España tiene que dedicarse "a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás"- demuestran una enorme irresponsabilidad y un gran desconocimiento".

" La Presidenta –sostuvo el Vicepresidente del Bloque de la U.C.R.- debería saber que el Banco de España no depende del Estado español. Es una irresponsabilidad vincular al Estado con las advertencias de un grupo de analistas bancarios. De ninguna manera corresponde que sea ella quien conteste. Si quería explicaciones, debió pedirlas a través de la Cancillería. No puede plantear la discusión como un tema de Estado a Estado".

En este marco, no dudó que la respuesta presidencial "tiene que ver con una característica del matrimonio Kirchner" que describió como "confrontar permanentemente y atacar antes de pensar o analizar".

Por último, Azcoiti sobre que el alerta que enciende la evaluación de los banqueros españoles, consideró que "No sé si el riesgo está exactamente en los niveles [que plantea el informe], pero evidentemente la Argentina no está recibiendo inversiones extranjeras y estamos muy atrasados respectos de nuestros vecinos como Chile y Uruguay".



REUNIÓN CON VICTOR DE GENARO Y ATE


El día miércoles 27, el Diputado Nacional Pedro Azcoiti, en representación del bloque radical, participó conjuntamente con el Senador Gerardo Morales, en representación también de sus pares, de una reunión con una delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado [ATE] encabezada por Víctor de Genaro.

Durante la misma, los representantes gremiales hicieron entrega a los legisladores de un proyecto de ley creando un Fondo Federal del Salario del Sector Público Argentino, destinado a mejorar las precarias condiciones salariales de la mayoría de los trabajadores del Estado.-

sábado, 16 de agosto de 2008

GERARDO MORALES Y DANIEL SALVADOR, PRESIDENTES DE LOS COMITÉS NACIONAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES,COMENZARON UNA AMPLIA RECORRIDA POR LA MISMA.-




MORALES Y SALVADOR JUNTO A LAS AUTORIDADES LOCALES

El Presidente de la U.C.R., Gerardo Morales, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, iniciaron hoy un recorrido por la Segunda y Cuarta Sección Electoral bonaerense.

Morales y Salvador, estuvieron en la Asunción del nuevo titular del Comité Leandro N. Alem, Roberto Aguirre. Allí, las autoridades radicales ofrecieron una conferencia de prensa donde hablaron de la actualidad del Partido y de la necesidad de modernizar a la U.C.R.

Luego, Morales y Salvador se reunieron con los Presidentes de los Comités de Distrito de la Segunda Sección Electoral, que conforman las ciudades de Colón, Pergamino, Rojas, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Zárate.Entre otros temas, en la reunión, se analizó el Proyecto de Reforma Partidaria, tendiente a la modernización del Partido, que será debatido en la próxima reunión de la Convención Nacional.

Dicho encuentro fue postergado hasta los días 3 y 4 de octubre, dado que los temas de la coyuntura nacional, como el conflicto entre el gobierno y el campo o la crisis de Aerolíneas o la movilidad de las jubilaciones modificaron la agenda partidaria.

viernes, 15 de agosto de 2008

REUNIÓN U.C.R. COMITÉ NACIONAL:"MORENO DEBERÍA DEJAR YA, EL GOBIERNO"




Morales preside la reunión de la mesa de conducción de la UCR

Al término de la reunión de Mesa del Comité Nacional de la UCR realizada hoy, miércoles 12 de agosto, en la sede partidaria de la calle Alsina 1786, donde se informó sobre la demanda realizada al gobierno nacional por el Indec, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró que “Guillermo Moreno debería dejar ya el gobierno, es el máximo responsable de la manipulación de los datos estadísticos y ha producido un gran perjuicio a nuestro país”.


“Sobre cifras falsas se hace cada vez más difícil tomar las decisiones adecuadas a las necesidades de la economía”, enfatizó el líder radical y agregó “Moreno es el jefe de una patota que intervino el INDEC para producir la manipulación que el gobierno busca y así mantener la mentira de que no hay inflación”.


“Es inadmisible que desde el 2º trimestre de 2007 no se publique la Encuesta Permanente de Hogares, cuyas variables sirven de información complementaria y de ayuda para un mejor análisis de los investigadores y funcionarios” sostuvo el senador jujeño.

Morales informó además que mañana visitará la Fiscalía Nº 4, de Comodoro Py, para conocer el estado en que se encuentra la denuncia.

Entre otros temas, en la reunión, se analizó el proyecto de Reforma Partidaria, tendiente a la modernización del Partido, que será debatido en la próxima reunión de la Convención Nacional.

Dicho encuentro fue postergado hasta los días 17 y 18 de octubre, dado que los temas de la coyuntura nacional, como el conflicto entre el gobierno y el campo o la crisis de Aerolíneas o la movilidad de las jubilaciones modificaron la agenda partidaria.

Participaron de esta reunión, entre otros, el secretario general del partido, Mario Jaraz; el tesorero, Raúl Solmoirago; los secretarios del Comité Nacional, Jorge Astone y Juan Minguez; el Presidente de la JR, Juan Nosiglia; la titular de la U.C.R. de Misiones, María Losada; el Secretario General de Franja Morada, Sergio Duarte y dirigentes de las provincias de Chubut, Formosa y Río Negro.

Por otra parte, los representantes de la provincia de Formosa informaron a las autoridades partidarias sobre la crítica situación que atraviesa el sector bananero de la provincia, que emplea a más de 5 mil trabajadores rurales, donde los productores ante las grandes pérdidas que sufrieron por las últimas heladas están reclamando la declaración de la Emergencia Agrícola, pero no son escuchados por el gobernador.

MORALES EXPLICA EL PROYECTO SOBRE AEROLINEAS A GREMIOS AERONAÚTICOS





Morales junto a gremios aeronaúticos
El titular de la U.C.R., Gerardo Morales, explicó el proyecto de creación de una nueva línea aérea a los gremios aeronáuticos, esta tarde, jueves 14 de agosto.

Roberto Ogando, de Asociación Personal Aeronáutico (APA); Cecilia Gallowiv de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Rubén Fernández de la Unión del Personal Superior y Profesionales de Empresas Aeronaúticas (UPSPEA); y Juan Papalardo de la Asociación Peronal Técnico de Aeronaves (APTA), participaron de la reunión. Si bien la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había también sido invitado, no envió representación.

"Frente a la gravedad de la crisis de Aerolíneas Argentinas, en primer lugar debemos conocer el estado actual de empresa. Estamos absolutamente en contra de que el Estado se haga cargo de la deuda que contrajo el Air Comet/Marsans", explicó el líder radical a los sindicalistas en la sede del Comité Nacional.

Acompañado de los integrantes de la mesa directiva del centenario Partido, Mario Jaraz, Raúl Solmoirago y Jorge Astone, Morales detalló los acances de la propuesta.

"Los ejes centrales de nuestro proyecto son -señaló Morales-, en primer lugar la creación de una nueva línea aérea que denominamos Nueva Aerolíneas Argentinas SA; en segundo lugar, que la totalidad de los empleados de la actual Aerolíneas pasen a la nueva conservando sus derechos laborales, y por último, que sean expropiados o alquilados los bienes muebles o inmuebles para dar continuidad a la prestación del servicio."

El Senador Nacional destacó que el artículo 7 del proyecto "establecese que la totalidad del personal afectado a Aerolíneas Argentinas SA y Austral, continuara prestando sus servicios en la empresa Nueva Aerolíneas Argentinas reconociéndoles su antigüedad, categoría y demás derechos laborales en el marco de la negociación de los Convenios Colectivos de Trabajo aplicables".

"Nueva Aerolíneas Argentinas SA será creada bajo el régimen de la Ley 19.550 de sociedades Comerciales de carácter transitorio en la orbita Estatal", recalcó Morales quien comentó además que la demanda presentada contra funcionarios del gobierno y la empresa Marsans recayó en el juzgado Nº 8, a cardo de la jueza Di Giorgi de la Justicia Criminal y Correccional Federal.

miércoles, 13 de agosto de 2008

JAIME MIENTE






La U.C.R. presentó en conferencia de prensa proyecto para la creación de una nueva Aerolíneas y su denuncia contra contra funcionarios del Poder Ejecutivo y el grupo Air Comet/Marsans. Documentación adjunta.

Sanz, Martinez, Morales, Azcoiti y Lanceta
El titular de la U.C.R., Gerardo Morales, presentó esta tarde en el Comité Nacional los lineamientos de la denuncia penal contra funcionarios del Poder Ejecutivo y el Grupo Air Comet/Marsans por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. En la oportunidad, explicó el proyecto de creación la NUEVA AEROLINEAS ARGENTINAS SA.

La denuncia penal, que será presentada mañana en la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal, incluye dos aspectos. Por un lado el delito de administración fraudulenta de los recursos que el Estado nacional cedió a Marsans, empresa que genera el vaciamiento de compañía aérea. Por el otro, administración fraudulenta de los directores del Estado nacional, e incumplimiento de los deberes de funcionario público del secretario de Transporte Ricardo Jaime porque al violar las funciones de fiscalización y control habría permitido el desmanejo del grupo español.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, entre otros, los titulares de los Bloques Legislativos de la U.C.R., Ernesto Sanz y Oscar Aguad; los Senadores Juan Carlos Marino, Luis Naidenoff, Alfredo Martínez; los Diputados, Rubén Lanceta, Pedro Azcoiti, Miguel Angel Giubergia, Sergio Varisco, José Ignacio García Hamilton, Alejandro Nieva. Por la Mesa de Conducción del Partido, estuvo el Secretario General de la U.C.R., Mario Jaraz,y el Presidente de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin.

DIP. NAC. VILMA BARAGIOLA EN: CUESTIÓN DE PESO


Mañana, jueves 14 de agosto a las 15.00 horas, la Diputada Nacional por la U.C.R. de la Pcia. de Buenos Aires Vilma Baragiola concurrirá al Programa "Cuestión de Peso" que se emite por Canal 13 donde se abordará el tema de la Ley de Obesidad.Los invitamos a verla.

LECTURA RECOMENDADA

Los partidos hacen la diferencia
En un buen funcionamiento democrático, el poder presidencial debe ser equilibrado por el Parlamento. Pero lo más decisivo es tener agrupaciones políticas con una relación eficaz con los electores y que colaboren con el Ejecutivo y los legisladores.
Por: Gianfranco Pasquino

El gobernante que probablemente muchos, equivocándose, ven como el más fuerte del mundo, o sea el presidente de los Estados Unidos de América, llega al término de su segundo mandato paralizado. Técnicamente, porque los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y además porque no puede ser reelecto. Bush se ha convertido en lo que se denomina un "pato rengo". Todavía le queda un poco de camino por recorrer, con mucho esfuerzo. Por desgracia, ya creó muchos problemas, incluso en el tejido civil estadounidense, pero, al final, los "checks and balances" del presidencialismo de Estados Unidos funcionaron. Su poder fue frenado y reequilibrado.

En el extremo opuesto se encuentra el caso italiano, siempre, y con razón, considerado un parlamentarismo inestable e ineficiente, con un sistema político fragmentado, con gobiernos de coalición atravesados por frecuentes y lacerantes conflictos. Después de las elecciones de abril de 2008, que otorgaron considerables mayorías parlamentarias a Berlusconi y a su partido, se formó un gobierno notablemente compacto y sólido, que decide y que parece ser demasiado fuerte, no sólo frente a una oposición un poco desorientada, sino también al Parlamento y a la opinión pública. En esta fase, si en Italia sigue habiendo poderes alternativos y contrabalanceados, éstos se encuentran en la Presidencia de la República, sobre todo gracias a la sabiduría, el prestigio político y la idoneidad institucional de Giorgio Napolitano, y en la Corte Constitucional.

Otro poder equilibrante, hasta ahora subestimado, pero significativo está representado por la Comisión Europea, y, en líneas más generales, por todas las instituciones europeas, en particular, el Parlamento y la Corte Europea de Justicia. Muchos, incluido el que suscribe, a menudo han puesto de relieve que, en realidad, el gobernante más poderoso del mundo era el primer ministro inglés porque es jefe del partido que ganó las elecciones y goza, por consiguiente, de una mayoría parlamentaria cohesionada y disciplinada.

El laborista Gordon Brown, lamentablemente para él, ha quedado muy debilitado, tanto por las elecciones complementarias - las perdió todas, lo cual demuestra hasta qué punto el consenso respecto de los laboristas ingleses se está reduciendo peligrosamente, como por las preocupaciones de los mismos parlamentarios laboristas por su futuro político. Como sucedió con la poderosísima Dama de Hierro Margaret Thatcher y con el aparentemente carismático Tony Blair, Brown corre el riesgo de que muy pronto su partido lo reemplace. Finalmente, hasta el presidente francés Sarkozy, pese a gozar de una amplia mayoría parlamentaria y de notables poderes de gobierno, debe ajustar cuentas con su opinión pública, que le perdió enormemente la confianza, y ya se ha visto obligado a reorientar algunas de sus decisiones políticas.

Por su parte, los sistemas presidenciales latinoamericanos siempre tuvieron problemas con sus Congresos (y con sus sistemas de partidos). Exceptuando a Chile, los resolvieron algunas veces con recursos de tipo populista que todavía parecen funcionar desde Venezuela a Bolivia, pero que no mejoran la calidad de la democracia y ni siquiera intentan hacerlo. También en Argentina, pese al poder excesivo de los peronistas y la enorme debilidad de la oposición, o, quizá, precisamente por esas razones, el problema más serio tiene que ver con la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Prescindiendo de recientes fenómenos concretos, en mi opinión es política y democráticamente acertado que los parlamentarios de la mayoría hagan valer, en algunos casos, su libertad de voto. Y sepan, luego, argumentar sus motivaciones y explicar sus comportamientos frente a los electores y a la opinión pública. Desde el punto de vista analítico, considerando la multiplicidad de los casos concretos y explícitos de parlamentarismos y presidencialismos, aunque entre sí muy diferentes, institucional y políticamente -no hay que olvidar nunca que las democracias parlamentarias escandinavas y anglosajonas funcionan en forma muy satisfactoria- no faltan los estudiosos que deploran sistemáticamente la existencia de una crisis de la democracia.

Es una afirmación que se repite con demasiada frecuencia y rara vez se especifica. No es la democracia, en cuanto conjunto complejo de estructuras institucionales y políticas lo que está en crisis. Al contrario, un poco en todas partes, cuando el Ejecutivo es controlado por el Parlamento (hasta los límites de su alejamiento y su sustitución), deberíamos no sólo alegrarnos sino subrayar que la democracia está funcionando. El elemento fundamental que deberíamos observar es el sistema de partidos.

Si los partidos funcionan, manteniendo una relación eficaz con los electores, entran en competencia abierta y, cada tanto, saben colaborar, tanto los presidencialismos como los parlamentarismos ofrecerán, según las capacidades de su clase política, un buen gobierno. Cuando los partidos son estructuras viejas, débiles, clientelistas, ni siquiera los más sólidos de los presidencialismos y los parlamentarismos probarán ser buenos. De todas maneras, construir y mantener partidos democráticos inteligentes es, casi en todas partes, una operación muy difícil, cada vez más complicada.

Copyright Clarín y Gianfranco Pasquino, 2008. Traducción de Cristina Sardoy

DIPUTADOS PROPONEN SE DECLAREN A RAÚL ALFONSÍN Y JOSÉ SARNEY, CIUDADANOS ILUSTRES DEL MERCOSUR

Un proyecto de Declaración presentado por el Diputado de la Nación Pedro Azcoiti [U.C.R. Pcia de Buenos Aires], propone que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se “proponga al Consejo del Mercado Común [CMC] del Mercosur, la declaración de los Dres. Raúl Ricardo Alfonsín y José Sarney como “Ciudadanos Ilustres del Mercosur”, por su decidido aporte a la integración regional y a la consolidación de la democracia en la región”.
La iniciativa del legislador radical fue acompañada por los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; del Partido Socialista, Silvia Augsburger; del PRO, Federico Pinedo; Memoria y Democracia, Norma Morandini; U.C.R., Oscar Aguad; y los diputados Liliana Bayonso [Vicepresidente 2º de la H. Cámara de Diputados], Silvia Lemos, Rubén Lanceta, Vilma Baragiola y Sandra Rioboo, éstos últimos pertenecientes a la U.C.R. de la Pcia. de Buenos Aires.

En sus fundamentos, se sostiene que el 30 de Noviembre de 1985 constituye una fecha trascendente en la historia de la integración latinoamericana, ya que ese día, los entonces presidentes de Argentina, Raúl R. Alfonsín y de Brasil, José Sarney, firmaron en la ciudad de Foz do Iguazú, la denominada Declaración de Iguazú, que constituyó un paso trascendente para la integración bilateral y posterior concreción del Mercosur.


Con ese gesto, -afirma el texto- ambos presidentes democráticos comenzaban a dejar atrás años de recelos e incomunicación entre ambos países, para comenzar a transitar juntos una nueva senda que les permitiera afrontar unidos los desafíos comunes que el contexto internacional presentaba.”


El proyecto presentado por Azcoiti reseña luego los pasos más importantes dados en el proceso de integración bilateral, entre ellos la firma del Acta para la integración Argentino-Brasileña, el 29 de julio de 1986, la posterior Acta de Amistad Argentino-Brasileña, Democracia, Paz, y Desarrollo; del 10 de diciembre de ese año, el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo de noviembre de 1988, que culminaran con la firma el 26 de Marzo de 1991, del Tratado de Asunción donde los entonces primeros mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaran el tratado por el cual se materializa el Mercosur.


“Desde aquella fecha al presente, -prosigue el texto- el Mercosur ha recorrido un camino no siempre fácil, pero sin pausas hacia la integración del conjunto de la región”.


Luego de reseñar las sucesivas incorporaciones de otros países de la región, el proyecto del Vicepresidente del Bloque Radical, destaca la constitución del Parlamento del Mercosur que concretó su primera reunión el 7 de mayo de 2007 en la ciudad de Montevideo.


También señala que tanto Brasil como Argentina decidieron instituir el 30 de noviembre de cada año, como el “Día de la Amistad Argentino-Brasileña”.


“En sintonía con esa decisión de revalorizar aquel encuentro de Foz do Iguazú, -afirma Azcoiti- se propone declarar Ciudadanos Ilustres del Mercosur al Dr. Raúl R. Alfonsín y al Dr. José Sarney, protagonistas de aquel encuentro.”


A su criterio, “Esta propuesta, cobra especial significación en lo que respecta a nuestro país, por cumplirse en el presente año, el vigésimo quinto aniversario del retorno a la democracia, constituyendo Raúl R. Alfonsín una figura emblemática de esa recuperación de las instituciones y las libertades y habiendo sido elegido presidente constitucional de los argentinos el 30 de Octubre de 1983”.-

domingo, 10 de agosto de 2008

A CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONRADO STORANI




Lo conocí en el mismo momento y lugar que a Arturo Illia. . Del gobierno radical de 1964 fue Presidente de Agua y Energía y Secretario de Energía y Combustible. El Chocón era de las obras que más lo enorgullecían como resultado de su gestión. Fue una figura estelar en esa administración. Con el ex Presidente lo unió una relación que trascendió esa Administración, y hasta su muerte en enero de 1983. Córdoba puede haber sido la cuestión. Cruz del Eje fue la ciudad adoptiva del mandatario pergaminense y Río Cuarto la natal de Conrado Storani. Estudió y se graduó de Médico en la UNC donde, y desde la militancia reformista, fue Presidente de la FUC.
Apasionado con sus ideas que se expresaba en un discurso cargado, también, de formación e información (lo vi varias veces atento a temas que no estaba obligado –por disciplina académica- manejar y estudiar sociología sin meta de diploma). El sabía del papel de la formación en la Política que la asumía con mayúscula. Respetaba la tribuna como lugar de docencia.
Pertenecía a esa generación radical talentosa que tanto sirvió al pensamiento nacional. Era su perspectiva. Junto a Roque Carranza, Bernardo Grinspum, Enrique García Vázquez, Alfredo Concepción y Félix Elizalde entre otros. Reconocía referencia en Tulio Pozzio y Arturo Oñativia. El primer Secretario de Energía y el Ministro de Salud, respectivamente, de aquella gestión radical.
Su casa era un lugar de encuentro de militantes por la libertad y la democracia. Allí lo recuerdo a Hipólito Solari Yrigoyen, Sergio Karacachoff, Osvaldo Álvarez Guerrero y Raúl Alfonsín, con el que jugaría un rol central. En su vocación por la unión nacional (no obstante de haber sido un enconado opositor del peronismo y por lo que fue preso). En ese espacio pasaron justicialistas de la talla de Jerónimo Remorino. A su mesa la honró Ricardo Balbín y Miguel Ángel Zavala Ortiz.
Con el Canciller de Illia estuvo vinculado, también, familiarmente. Por su esposa Maria Julia Zavala con la que tuvo 8 hijos. Entre ellos los Diputados Nacionales MC Conrado y Federico. También fue Diputado Nacional y culminó su presencia formal en la Política como Senador Nacional por Córdoba. Hasta sus últimas horas, lo recuerdo, pensó al País y al Radicalismo con pasión nacional.
En el Encuentro Nacional de los Argentinos encontró un espacio útil para luchar contra la dictadura de Onganía, y desde ese momento empezamos a compartir sendero. Allí nos encontramos con Agustín Tosco y Raimundo Ongaro de la CGT de los Argentinos.
Su aporte significativo fue, con Raúl Alfonsin, la organización del Movimiento de Renovación y Cambio. La fórmula Balbín-Gamond es la oficial del radicalismo en 1973 luego de vencer a la Alfonsin-Storani en elecciones internas donde iniciamos un proceso que, y luego de ser el espacio más dinámico de lucha contra última dictadura, concluye en la victoria sobre la misma y la burocracia sindical. Fue Secretario de Energía del Gobierno de la Restauración Democrática y Ministro de Salud y Acción Social. La foto que ilustra esta nota registra esta partencia Común. De izquierda a derecha, Roque Carranza (además de ser Ministro de Obras Públicas, muere como Ministro de Defensa), Norberto Bertaina (Secretario de Hacienda), Conrado Storani y Marta Mas de Magliano (Subsecretaria de Comercio Interior). En ella era obvio que YPF no se negociaba y de lo que Storani era celoso guardián desde la Secretaria de Energía y Combustible. De esa gestión recuerdo además, por lo estructural, la promoción de los biocombustibles.
Su participación orgánica en la Unión Cívica Radical reconoce su esfuerzo con la Presidencia de la Convención Nacional, que también integré, y que proclamara la fórmula Alfonsín-Martínez, debate su plataforma y decisiones trascendentes del Gobierno. Eran tiempos de debates esclarecedores, comprometido y difíciles. La dignidad de los integrantes estaba en línea con una coherencia ejemplar.
Raúl Alfonsín lo despidió en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional hace 5 años. La registra el último encuentro de estos patriotas y radicales ejemplares. Mis hijos, en su formación, reconocen su influjo y atención. Es que fue un estimulo en la política (también radicales), sus profesiones y el deporte. Son sus nietos.

en 4:32 0 comentarios Vínculos a esta entrada

Publicado por Ricardo Campero

REUNIÓN DE CAMARADERÍA ORGANIZADA POR LA J.R. DE TUCUMÁN









La JR Tucumán realizó una reunión de camaraderia el dia 9/8/2008, con gran asistencia de jovenes que superó ampliamente las expectactivas previas, quienes mostraron un gran entusiasmo y alegria al estar en la Sede del Partido en San Miguel de Tucumán, un clima muy ameno y festivo, los oradores expresaron los deseos de que se siga sumando más jovenes al partido y bregaron para que todos sean mensajeros de un mensaje de unidad.

A continuación una serie de fotos que ilustran sobre este evento y muestran tambien el apoyo recibido


2º Delegado al Comité Nacional Titular: Dardo Villa


En la mesa el actual concejal Jose Avignone
vista paranomica de los asistentes



El diputado nacional José Ignacio García Hamilton, el ex legislador CPN Armando Neri Santillán, y el ex Intendente de San Miguel de Tucumán y ex legislador Dr. Rubén Chebaia


El Legislador y vicepresidente del Comite Nacional, José Cano y el Intendente de la Ciudad de Simoca, Luis Gonzalez






--
Publicado por UCR BIBLIOTECA para UCR BIBLIOTECA el 8/09/2008 05:10:00 PM

jueves, 7 de agosto de 2008

DIP.LANCETA:JAIME OFENDIÓ EL INTELECTO DE LOS LEGISLADORES Y DEBERÍA RENUNCIAR





El Diputado Nacional Rubén Lanceta (U.C.R. - Prov. de Buenos Aires), integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones dijo que, aprobar el proyecto oficial de estatización de Aerolíneas Argentinas "sería darle jerarquía normativa a una de las estafas más emblemáticas de este siglo en la Argentina". Calificó de lamentable al informe que el Secretario de Transporte Ricardo Jaime dio esta tarde a la Comisión que integra. El Diputado Lanceta dijo: " Jaime ofendió el intelecto de los legisladores y de la ciudadanía y se limitó a leer los considerandos del Proyecto remitido por el Ejecutivo y que lo más razonable sería que renuncie. Tratan de darle legitimidad a un acta que es nula por la que el señor Jaime compra un pasivo de 900 millones de dólares."
El Diputado Lanceta mencionó, que en un desliz del Secretario de Transporte, dijo que "si fuera por él no pagaría nada" y cuando se le cuestionó la aprobación de balances de la empresa, Jaime señaló que lo había hecho a cambio de la sesión del 5% de las acciones y la colocación de dos síndicos, pero, aclaró Lanceta, fue el 5% de una empresa que según el propio Jaime no vale nada.

Dr.Rubén O. Lanceta
Diputado Nacional
U.C.R. Pcia. Buenos Aires

www.rubenlanceta.com.ar

miércoles, 6 de agosto de 2008

CHARLA DEBATE EN ISIDRO CASANOVA

CHARLA DEBATE


TEMA: CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA

DIA: VIERNES 8 DE AGOSTO

EXPOSITOR: DR. REYNALDO SACCONE

LUGAR: ATENEO ARTURO ILLIA

DIRECCION: REPUBLICA DE PORTUGAL 2950 I.CASANOVA HORA: 19.30
UCR TE ESPERAMOS

lunes, 4 de agosto de 2008

ASUNCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES EN LA U.C.R. DE AVELLANEDA

En una reunión a realizarse el día Jueves 7 del corriente, se realizará el Acto de Asunción de las nuevas Autoridades del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Avellaneda, la nómina del nuevo cuerpo está encabezada por el Dr. Juan manuel Casella y el joven Facundo C. Zambarbieri, experiencia y juventud para reposicionar al Radicalismo avellanedense.

A las 19:30 horas, se realizará una conferencia de prensa, en la cual estará presente el Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la U.C. R., Dr. Ernesto Sanz, quien luego de concluída la rueda de preguntas compartirá el Acto con dirigentes y militantes.

Por lo tanto el Jueves 7 de Agosto a las 20 horas, todos a Belgrano 732 en Avellaneda.

Los esperamos.
ADELANTE LOS QUE QUEDAN!!

domingo, 3 de agosto de 2008

MÁS NEGACIÓN. MORALES, SOBRE RESPUESTAS DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE AYER A LA TARDE





“Pensábamos que era Néstor (Kirchner), pero no, son los dos”, destacó el titular de la U.C.R., Gerardo Morales, sobre las respuestas de la Primera Mandataria en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, esta tarde, sábado 2 de agosto.

“Estamos en el peor de los mundos –continuó-. Cristina no hace más que ratificar lo peor de su gobierno: la manipulación de las cifras del INDEC, a Guillermo Moreno y al tren bala. Pero a la vez niega la inflación, la crisis energética y los problemas fiscales. Tampoco se hace cargo de la inseguridad y elude la responsabilidad que le cabe al gobierno por la falta de políticas preventivas del delito, entre otras.”

El senador nacional analizó que “después de más de 4 meses de una absurda crisis provocada por la tozudez del gobierno y frente las respuestas negadoras de la Presidente, la única salida es más Congreso libre y mayor Justicia independiente”.

“Los legisladores de cualquier partido, y los jueces de cualquier instancia, no deben tener miedo en su labor porque ante un gobierno que mantiene su sesgo autoritario, que queda mas claro incluso en las palabras de esta tarde, la mayor institucionalidad se alcanzará con Poderes realmente independientes y respeto real a la Constitución nacional”, añadió.

Morales destacó desde San Salvador de Jujuy, que “la soberbia, la impugnación del otro y las decisiones caprichosas solo nos mantendrán como país al margen de las posibilidades que el mundo nos ofrece hoy. Más Congreso y mayor Justicia, es la fórmula para enderezar el rumbo”.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2008.-

PARO EN HOSPITALES BONAERENSES.CHARLA DEBATE "CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA" EN ISIDRO CASANOVA

Paro en hospitales bonaerenses
El personal médico de los nosocomios provinciales comenzó en el día de hoy con el primer paso de un cronograma de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales ante la suspensión de paritarias con el gobierno. En La Matanza, afecta la atención de los Hospitales Paroissien y del Km 32.
“El congreso de la Cicop del sábado 26 de julio votó este plan de lucha, subordinado al resultado de la reunión paritaria que iba a celebrarse el miércoles 30. Si el resultado era favorable, no había plan de lucha. Pero lo que pasó es que no hubo reunión porque el Gobierno la suspendió”, explicó Reynaldo Saccone, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) del Hospital Paroissien.

El médico indicó que el paro de hoy será de 24 horas, mientras que el cronograma de lucha se extenderá durante tres semanas y culminará con un cese de actividades de 48 horas, cuando se reunirá nuevamente el congreso y “donde se van a profundizar las medidas. Vamos a un conflicto complicado si no hay respuesta por parte del Gobierno”, estimó.

Reivindicaciones
Saccone expresó que “estamos pidiendo que se cumpla lo acordado en la paritaria de marzo”, cuyo punto más importante es el aumento salarial y el blanqueo de personal, y “en eso siguen igual que los gobierno anteriores, es el doble discurso, te dicen una cosa y hacen otra”.

En las negociaciones de marzo, los profesionales de la salud habían rechazado la oferta del gobierno del 19 por ciento por considerarla “insuficiente” y continuaron con el conflicto durante tres semanas más, “hasta que nos dieron un aumento mayor al resto”.

En estos momentos, desde Cicop “estamos pidiendo una cifra ínfima del 25 por ciento, y el Gobierno ofrece entre un 7 y 8 por ciento. Hay mucha diferencia entre lo que se ofrece y el alza del costo de la vida real, no el del INDEC”, consideró.

En repudio a las agresiones de Merlo
“El otro eje del paro es repudiar las persecuciones en algunos municipios.
Hay una gran cantidad de hospitales municipales afiliados a la Cicop y en muchos municipios hay un intento por desconocer esto”, reveló Saccone.

“En Pilar, San Fernando, y ahora en Merlo –ejemplificó-, hay reacciones de los intendentes furiosos con las organizaciones afiliadas a Cicop. Y en Merlo, el intendente Raúl Othacehé organizó hace un mes una patota de cien tipos que irrumpieron en la maternidad y agredieron a los profesionales que estaban en una reunión gremial”.

El futuro nosocomio de Ciudad Evita
Consultado por el llamado a licitación que se hizo desde la Provincia para la construcción de un hospital en Ciudad Evita, Saccone consideró que “nadie puede oponerse a que se abra un nosocomio, pero lo que tienen que hacer es que funcionen los que ya están”.

“Por ejemplo, el Hospital Paroissien podría funcionar en doble turno, de 7 de la mañana a 10 de la noche, si dispusiera de la dotación de personal y material para hacerlo. Ahora funciona, como todos los hospitales, hasta el mediodía, y a la tarde queda solo la guardia y algún que otro consultorio”. Participemos de la Charla Debate sobre "Crisis en la Salud Pública"viernes 8 de Agosto a las 19.30hs. en República de Portugal 2950 I. Casanova.Organiza Ateneo Arturo Illia

LECTURA RECOMENDADA. CONCERTACIÓN DESCONCERTADA.POR ALFREDO LEUCO

A LA CRISIS POLITICA SE SUMAN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS
Concertación desconcertada

El gobierno de los Kirchner todavía no sabe bien adónde ir, pero hay algo que tiene absolutamente claro: quiere la revancha. Va y vuelve. Gira sobre sí mismo. Compra tiempo, da señales contradictorias y mantiene intacta la sangre en el ojo. El silencio de Néstor Kirchner es la manera que encontraron para no agitar las aguas, suturar heridas internas y pasar lista para saber cuáles son los soldados leales con los que aún pueden contar para la próxima batalla.

Por Alfredo Leuco El gobierno de los Kirchner todavía no sabe bien adónde ir, pero hay algo que tiene absolutamente claro: quiere la revancha. Va y vuelve. Gira sobre sí mismo. Compra tiempo, da señales contradictorias y mantiene intacta la sangre en el ojo. El silencio de Néstor Kirchner es la manera que encontraron para no agitar las aguas, suturar heridas internas y pasar lista para saber cuáles son los soldados leales con los que aún pueden contar para la próxima batalla.
Este es el saldo más peligroso desde lo institucional. Otro enfrentamiento prolongado entre un Gobierno que disfraza de fortaleza su extrema debilidad y una parte importante de la sociedad cada vez más impaciente que apela de inmediato a la acción directa, puede abrir las puertas a una violencia callejera impensada. Ya hay algunas señales de alerta roja, como las de Córdoba y Rosario, curiosamente las ciudades vidrieras de dos de los gobernadores, Juan Schiaretti y Hermes Binner, que encabezaron el respaldo a la lucha del campo.
Uno de los méritos que hasta sus enemigos le reconocen a Néstor Kirchner fue la recuperación de la autoridad presidencial que había quedado maltrecha tras el cinismo vacilante de Fernando de la Rúa. Una de las críticas que hasta sus amigos le hacen, es la de haber caído en la tentación del autoritarismo que impone unilateralmente y sataniza al que no acata. Tanto una actitud como la otra se hicieron desde una correlación de fuerzas y una esperanza ciudadana muy favorables. La soberbia generaba rechazo pero, por lo menos, hallaba fundamento en la potencia política de Néstor. Hoy ocurre todo lo contrario. Y, por eso, el dedito levantado aparece patético. Se hace desde una fragilidad que los tuvo al borde del nocaut cuando Néstor le ordenó a Cristina que había que renunciar y tirarle el Gobierno por la cabeza a sus vencedores. El matrimonio insiste en poner condiciones con altanería cuando la realidad indica que están más para pedir ayuda y con mucha humildad. Agreden en lugar de seducir a los disidentes.
Hoy, el Gobierno necesita mucho más a los Felipe Solá o a los Carlos Reutemann que lo que ellos necesitan al Gobierno. La ironía peronista de Julio Bárbaro lo sintetizó así: “Nos encontramos frente a un Gobierno que sólo sabe ser fuerte y al que le cambiaron el bastón de mando por el de apoyo”.
Eso es lo que hace que, a pesar del encuentro forzado, la relación con Julio Cobos siga siendo “no positiva” y tal vez lo sea para siempre. Es muy difícil que haya retorno entre una Presidenta que no lo quiere ver ni en fotos y que le hace reproches sin adjetivos a un vice que tiene cincuenta puntos de imagen positiva más que ella. Hay algo que no cierra y nos lleva al mundo del revés. Cobos pide audiencia mediante una nota dejada en mesa de entradas. Expulsan de sus cargos a casi todos los funcionarios “cletistas”. Al último que le tocó, se enteró por el periodismo. Ni siquiera le comunicaron que le habían aceptado la renuncia que presentó el martes pasado como corresponde frente al desplazamiento de su superior, Javier de Urquiza. El titular del Instituto de Vitivinicultura, Juan Carlos Jalif –que de él se trata– se fue dejando el semestre más exitoso de la historia respecto a la exportacion de vinos. Pero, a esta altura, a quién le interesan los méritos y las capacidades, si ya casi sólo se valora el alineamiento verticalista.
El manual de subsistencia kirchnerista dice que si usted quiere seguir cerca del fogón del poder tiene que criticar por los medios a su ex aliado y/o amigo. La diputada Silvia Vázquez cumplió con esa prueba de amor y dijo que Cobos “es un chanta”. Recién entonces se allanó el camino para que Gustavo López reemplace a Carlos Kunkel y se convierta en el lugarteniente de Oscar Parrilli. Esa idea de mantener sólo relaciones formales y protocolares se puede derrumbar en tres semanas, cuando Cristina deba viajar al exterior y dejar el máximo sillón a cargo del mendocino que se convirtió en Judas cuando contribuyó a esa derrota parlamentaria que los Kirchner ni siquiera pudieron imaginar.
La otra derrota fue más grave aún: el peronismo perdió el invicto en la calle, donde históricamente juega de local. Se la propinó el campo que, después, fue objeto de distintas maniobras de venganza. Algunas que apuntan a desconocer y a fracturar a la Mesa de Enlace –es decir, a quienes ganaron democrática y legítimamente la pulseada– y otras, cargadas de un infantilismo funcionario ridículo como obligar a José Alperovich, entre otros, a cerrar el stand de Tucumán en la Exposición Rural o prohibir que las fuerzas de seguridad o los granaderos exhiban sus destrezas y acrobacias.
Estas actitudes consolidan dos groseras equivocaciones del kirchnerismo: se muestran como propietarios del Estado y no como inquilinos desde el Gobierno e insisten con la provocación de cerrar toda puerta al diálogo para tomar medidas inconsultas. Ese cóctel explosivo fue el que detonó la bronca del campo con la Resolución 125 y todo indica que van a insistir en ir al choque redoblando la actitud suicida, cuesta abajo en su rodada. Néstor Kirchner ya le dió instrucciones precisas al flamante secretario de Agricultura para que vuelva a la carga con el aumento unilateral de las retenciones a la soja aunque cuidando la segmentación de los pequeños productores y bajando las alícuotas para el trigo y el maíz. Ese anuncio de prepo o nuevas agresiones verbales de Néstor Kirchner desde un escenario alcanzarían para disparar una segunda etapa del conflicto mucho más cargada de hostilidades descontroladas.
Las energías del Gobierno disminuyeron notablemente, pero la convicción de confrontar es irrenunciable. Ni olvido ni perdón para los que osaron rebelarse aunque sea con la prudencia de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe. A uno le deben 1.600 millones de pesos y al otro 1.000. Nada indica por ahora que haya intención de abrir el grifo nacional de fondos mientras Schiaretti y Binner no tengan una actitud más sumisa. Pero la asfixia financiera y la ausencia de diálogo con la Presidenta parece ser apenas el comienzo. El vandalismo encapuchado contó con un pertrechamiento y una logística casi inédita en Córdoba. Morteros caseros que disparan bombas de estruendo y tornillos, bidones de nafta a discreción y la intención de destruir todo lo que encontraran a su paso no fueron reconocidos como propios por los secretarios generales de los dos gremios más importantes que participaron de la masiva protesta. Con distintos voceros, el gobierno de Córdoba acusó al kirchnerismo de ser el autor intelectual y a los piqueteros, como autores materiales de una suerte de guerra popular y prolongada, protagonizada por lúmpenes a sueldo que no son ni trabajadores de Luz y Fuerza y –mucho menos– jubilados que ganan más de 5 mil pesos. Luis Juez responsabilizó a De la Sota y a Schiaretti por haber fundido la provincia y recordó que los Kirchner pactaron con ellos para no abrir las urnas después de las acusaciones de fraude electoral. La situación económica de Córdoba es delicada, igual que la de muchas provincias, y sus gobernantes no se pueden hacer los distraídos. Pero la desproporción y ferocidad del ataque obliga a mirar con preocupación una serie de hechos encadenados que huelen mal:
•Primero fue Florencio Randazzo, quien puso en la mira con sus declaraciones al actual y ex gobernador de Córdoba.
•Después, el día de furia devastadora montado sobre el reclamo genuino de los estatales.
•Y, de inmediato, las conclusiones de Hugo Moyano. Con inusitada velocidad, el líder de la CGT kirchnerista recordó el pasado de funcionario cavallista-menemista de Schiaretti y lo acusó de ser represivo con los trabajadores y amigable con los piquetes del campo para confiscar ingresos de los jubilados tal como indica su ideología neoliberal.
Un discurso armado en línea con las pintadas que aparecieron en la ciudad que decían: “Schiaretti, andá a pedirle plata a De Angeli”, y con otros dirigentes sindicales que aparecieron repitiendo los mismos argumentos en el canal de noticias más funcional al Gobierno nacional. Una secuencia demasiado precisa para ser casualidad. Estremece recordar una antigua certeza de los politólogos: “Córdoba es la cara anticipada del país”. Para bien y para mal, la Reforma del 18, la Revolución Libertadora, el Cordobazo, el Navarrazo, entre otros sucesos, fueron el preludio de acontecimientos que fueron hitos históricos.
Otra vez, al igual que con Cobos y el campo, las facturas a cobrar de los Kirchner con Schiaretti son grandes.
En Rosario, Binner sufrió algo similar pero de menor intensidad. Por el aumento del boleto de colectivo también se generó una batalla campal insólita entre la Policía y grupos marginales con el rostro cubierto. Es imprescindible no mezclar todo en la misma bolsa porque la falta de dinero, las deudas y los recortes en las provincias han potenciado conflictos que tienen mucho que ver con la distribución del ingreso. Pero hay que estar muy atentos a las protestas en la Provincia de Buenos Aires y en Tierra del Fuego donde los docentes llegaron a tomar edificios públicos.
Precisamente, la gobernadora Fabiana Ríos fue la última de sus pares que recibió en la semana el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en lo que apareció como un simulacro de diálogo político. Nada importante se discutió ni se resolvió en esos encuentros que fueron más fulbito para la tribuna que otra cosa. Le dieron tarea para el hogar a Massa, para que se entretenga mientras las decisiones estratégicas de poder pasan por otro lado. Hoy es Florencio Randazzo el que habla con Néstor Kirchner, que es el que manda y el que al reemplazante de Alberto Fernández casi no le dirije la palabra y le dice “Massita”. Massa que tiene cultura futbolera y sabe que en la jerga se le dice “masita” al remate de un delantero que carece de potencia, pan comido para el arquero. Encima cometió ese furcio condenatorio cuando llamó vicepresidenta a Cristina Fernández casi como un acto fallido que reconoce que el presidente es Néstor. Es toda una definición política. Antes, Kirchner frente a distintos problemas importantes les decía a sus interlocutores: “Andá a hablar con Alberto”. Y a los que tenían que ver con el efectivo, les decía: “Andá a ver a Julio”, por De Vido. El dueño de la pelota dejó a Sergio Massa fuera de la cancha en un síntoma claro de todo lo que le cuesta al matrimonio abrirse a nuevos dirigentes y otros aportes.
Desconfianza más desconfianza más desconfianza es igual a seguridad, suele repetir Néstor casi como un rezo laico. Por eso se aferran a Guillermo Moreno como si fuera un trofeo de la soberanía con la que gobiernan y no se dan cuenta de que en realidad es una gigantesca y pesada piedra que los hunde cada día más.
A esta altura, Moreno es sólo un ícono de la tozudez autodestructiva del Gobierno. Es un árbol que está tapando el bosque de una economía que –lamentablemente– está mostrando fisuras cada vez más importantes ante la pasividad de un Gobierno que no sabe/no contesta y un ministro del área que no existe.
Nadie puede acusar a Roberto Frenkel de ser un liberal ortodoxo y mucho menos de tener antipatías hacia el oficialismo. Sin embargo, fue demoledor: “Está claro que llueve sopa y tenemos los cucharones en las manos. Pero hay que tener cuidado, porque los tenemos dados vuelta”. Igual que muchos de sus pares, Frenkel reclamó que se reconozca la inflación con urgencia para aplicar un plan para reducirla y que primero hay que sacar de su lugar a Guillermo Moreno. Después, dijo: “Los que apoyamos al Gobierno no tenemos por qué dejarnos llevar por una conducción que no se entiende”. Y agregó: “No podemos permitir una pareja gobernando porque eso erosiona la figura presidencial”. Claro que no sólo de inflación sufre el país. Más de 20 mil millones de dólares de capitales privados no financieros que se fugaron del país es un dato grave igual que la madeja opaca e incomprensible de subsidios que merodean los 40 mil millones y encima, ahora, Aerolíneas y un tren bala que no termina de descarrilar, tasas de interés altas, enfriamiento por baja de consumo, la caída mas fuerte en la construcción desde 2002, desigualdad social en aumento, expectativas negativas sobre el empleo que encima se ocultan en el INDEK, giro ortodoxo con aumentos de tarifas y ajuste en el envío de fondos a las provincias. Son muchos los economistas que simpatizan con el modelo económico que se están alejando del Gobierno o tal vez sea al modelo el que se está alejando de ellos.
El Gobierno no encuentra la salida porque todavía no entendió cómo entró a esta crisis. Pero insiste con la revancha y en huir hacia adelante. Pier Paolo Pasolini solía decir que “el Palacio idiotiza”

sábado, 2 de agosto de 2008

RECLAMO OPOSITOR SOBRE LA MOVILIDAD DE LAS JUBILACIONES

Presentación de una Iniciativa popular respaldada por 400 mil firmas

"La movilidad deber ser automática, no estar atada a los caprichos presidenciales"

Luego que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento una iniciativa para establecer la movilidad de los haberes jubilatorios, legisladores de la oposición presentaron en la Cámara alta una iniciativa popular respaldada por 400 mil firmas.


La presentación se realizó en el Salón Arturo Illía del Senado, y asistieron alrededor de un centenar de jubilados de distintas agrupaciones de todo el país. Estuvieron presentes el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta,Senador Gerardo Morales, los Senadores Rubén Giustiniani (socialismo), el santacruceño Alfredo Martínez (U.C.R.), el pampeano Juan Carlos Marino (U.C.R.), y los Diputados por la U.C.R. Alejandro Nieva (Jujuy), Silvana Giudici (Capital Federal) y Rubén Lanceta (Buenos Aires). También los jefes de bloque de la U.C.R. en ambas cámaras, Ernesto Sanz (Senado) y Oscar Aguad (diputados)


Durante la presentación, el senador y jefe del radicalismo criticó al titular del ANSES, Amado Boudou, de quien se quejó porque "no atiende los llamados de los legisladores opositores que quieren conocer los proyectos oficiales sobre este tema".


Por su parte, Giustiniani resaltó "la lucha incansable de los jubilados" en defensa de sus derechos, y sostuvo que "sin lugar a dudas podríamos haber tenido la ley de movilidad hace mucho, ya que la ANSES reconoce un superávit de más de 12 mil millones de pesos".
También estuvo el titular de la Confederación Nacional de Jubilados, Guido Riviere, quien reclamó la intangibilidad de los fondos previsionales, "para se usen para sus fines específicos, es decir el pago de las jubilaciones", y consideró imperativo apurar la sanción de la ley, porque de lo contrario muchos jubilados "se van a morir sin cobrar".



Por su parte, la diputada Silvana Giudici, quien también es autora de un proyecto desde 2006, subrayó que "la movilidad deber ser automática, no estar atada a los caprichos presidenciales".



“La movilidad debe ser automática, luego del primer reajuste para que todos ganen no menos del 80 %del salario en actividad y luego la movilidad debe ser automática atada al salario mínimo vital y móvil”, afirmó Giudici.



Pidió además “la intangibilidad de los fondos jubilatorios” porque “es inconcebible que con el superávit que existe en el ANSES no destinen los fondos para aumentar ya y en cambio haya plata para el tren bala o la re estatización de Aerolíneas Argentinas”.


En 2006 la ley de movilidad fue reclamada por la Corte Suprema , en el conocido fallo Badaro, y ordenaron aprobar un régimen de ajustes periódicos y automáticos para los haberes. Al no haber respuesta se presentaron varios proyectos -como el que la diputada Giudici preparó sobre la movilidad de las jubilaciones en 2006- que no tuvieron eco en el Ejecutivo.



Con las 400 mil firmas debidamente verificadas como indica la ley de la Iniciativa Popular y con el aval del Defensor de Pueblo de la Nación , la Comisión de Trabajo y Previsión Social se presenta ante la Cámara de Diputados para iniciar el tratamiento legislativo de la movilidad previsional, aún cuando el Poder Ejecutivo haya presentado su proyecto.

viernes, 1 de agosto de 2008

LECTURA RECOMENDADA. ART. MARCOS AGUINIS."PSICOLOGÍA DEL TIRANO"




PSICOLOGIA DEL TIRANO


Abordé este asunto en el programa Hora clave y recibí tantos pedidos para que lo escribiera, que cedo al reclamo. No dije nada original, porque ya lo había desarrollado en uno de mis libros. En él me baso de nuevo ahora.

Sostuve que existe un \"romance secreto\" con los tiranos, a quienes se llama, según las épocas, caudillos, dictadores, \"mano dura\", personalidad carismática o jefe autoritario. Por ejemplo, los caudillos, dueños de vidas y haciendas, eran adorados por su valentía, su crueldad, su viveza, su obstinación y hasta su generosidad caprichosa. Gobernaban como un rey, pero no como cualquier rey, sino como un tirano, según el clásico modelo que nos viene de la antigua Grecia.

Ricardo Moscone, mientras realizaba una prolija investigación para componer su exhaustiva biografía sobre Sócrates, revisó las frecuentes condenas a la tiranía que realizaban los autores de aquel tiempo. Advirtió que Sófocles quizás haya intitulado su tragedia inmortal con el nombre Edipo , a secas. Dijo que tal vez haya preferido Edipo tirano . No Edipo rey , porque la palabra \"rey\" sólo es pronunciada una vez, hacia el final. La palabra \"tirano\" es repetida siete veces.

Freud se inspiró en esa tragedia para identificar el conflicto nuclear de la neurosis, debido al incesto que Edipo comete con su madre y por haber asesinado a su padre. En la Europa victoriana, cuando el psicoanálisis realizaba sus primeros avances, era decisivo poner el acento en estos puntos. Pero quedaban en la sombra otros, de gran riqueza. El complejo de Edipo, centrado en esos dos aspectos, adquirió un enorme desarrollo teórico; no así, en cambio, otro elemento básico: la tiranía, que esa obra expone de un modo magistral.

El desarrollo del argumento se adelanta a la técnica de las novelas policiales, porque desde el comienzo presenta un enigma por resolver: la causa de la peste que asolaba a Tebas. La peste no eran ratas o piojos o culebras venenosas. La peste innominada, en realidad, eran la tiranía y sus manejos. Edipo es un tirano que reúne en su personalidad y conducta todas las lacras. Desconoce la jerarquía y dignidad del prójimo debido a su narcisismo. Tiene tanto odio que enajena antiguos vínculos y hasta lazos de sangre. No ama ni le alcanza lo mucho que ya tiene. Lo asaltan accesos de furia. Grita fuerte e insulta, grosero. Su cabeza está nublada por una incesante paranoia, que no le da reposo. Es incapaz de escuchar los buenos consejos cuando se oponen a sus deseos o puntos de vista y considera enemigos detestables a quienes los formulan. No soporta ninguna derrota. No admite errores. Su superyó es destructivo, por lo cual es impotente para comprender al otro que, si no se doblega, lo acusa de enemigo. Le hierve el anhelo de venganza contra quienes considera un obstáculo para sus ambiciones, aunque antes lo hayan servido como súbditos obedientes.
La obra también revela que una tiranía puede instalarse por decisión popular. Edipo es elegido por los ciudadanos de Tebas. En este aspecto, no podemos sino redoblar nuestra admiración por Sófocles, que hace 2500 años nos advertía que los tiranos pueden acceder al poder con aplausos y felicidad comunitaria. Hitler fue elegido. Chávez fue elegido. Eso no garantiza que una vez en el trono, mantengan la ley y merezcan ser alabados como demócratas. No alcanza la elección: es determinante cómo se procede después. Si después corrompen las instituciones, persiguen a los que piensan diferente, generan confrontaciones para justificar los desquites y realizan una apropiación indebida del patrimonio ajeno, la presunta democracia pasa a ser una tiranía.

El retumbante coro de la tragedia Edipo tirano exige conservar las leyes. Porque son las leyes lo primero que profana el tirano, esa singular peste de la sociedad. Después el coro señala que la intemperancia engendra a los tiranos y que, si llegan muy arriba, se despeñan, con dolorosas consecuencias para todos.

En Grecia, el vocablo tyrannos se aplicaba a dioses y hombres. Se refería al poder absoluto y arbitrario que no respetaba la ley, cuyas normas debían flotar por encima de ellos mismos. Es un tyrannos quien adopta medidas despóticas que incluyen la fuerza: castiga, destituye, descalifica, persigue, destierra y hasta mata. El tyrannos es violento. Es rencoroso. Prefiere permanecer ensimismado, encerrado, sólo accesible a los aduladores, para sostener su mundo ilusorio, autista. Ignora la piedad y el perdón, que considera signos de peligrosa debilidad o derrota. Jamás se pone en el lugar del prójimo, al que, en general, desprecia cuando no le sirve. Considera que merece que todo le pertenezca. Por eso se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles. Pero los pobres siguen siendo pobres, para constituir su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla. Le fallan las percepciones debido a la omnipotencia de su mente inmadura. Su soberbia requiere una reiterada convalidación por parte de los aduladores, que deben servirle halagos como si fuesen el pan de cada día. Es un negador tenaz de la realidad, a la que le impide que llegue a su retina. Por eso, Edipo termina arrancándose los ojos: ojos que se negaron a ver.
Es notable que, cuando ya había perdido su cetro y, pese a semejante debacle quería seguir mandando, su sucesor, el tirano Creonte, le reprochó: \"No quieras mandar en todo, Edipo, cuando incluso aquello en que triunfaste no te ha dado provecho en la vida\".

Según Plutarco, uno de los famosos sabios de Grecia, llamado Bías de Priene, cuando fue interrogado sobre los animales salvajes, contestó de esta forma: \"De los animales salvajes, el más feroz es el tirano, y de los animales domésticos, el más peligroso es el adulador\". Podemos agregar que ambos se complementan y nutren bebiéndose la misma sangre.

En la Argentina hemos disfrutado puestas escénicas inolvidables de la tragedia de Sófocles. El psicoanálisis ha cepillado hasta la raíz, ida y vuelta, el complejo de Edipo. No obstante, el tirano que los griegos clásicos nos aconsejaban mantener lejos, como un mal endémico, sigue vigente en el querer secreto de la sociedad. Por eso los elegimos, por eso no les ponemos límites o incluso negamos que tengan rasgos ominosos. No denunciamos con fuerza sus defectos, sus vicios y abusos, sino que tendemos a racionalizarlos, a menudo por miedo o intereses egoístas. Franjas importantes -por motivos espurios, a veces; por obnubilación emotiva, otras- tienden a seguir confiando en que cumplirán sus promesas de brindarnos un país mejor y superarán el retroceso que padecemos en casi todos los órdenes. Dicen que son ellos quienes combatirán el dragón que nos chupa la riqueza, nos hace trampas, nos devasta. Sus promesas son altisonantes y aseguran reivindicaciones, ecuanimidad, progreso; aseguran ser lo mejor de la historia. Pero el progreso se reduce a engordar sus propios bolsillos y los del círculo de amigos incondicionales (que tienen la etiqueta de ese animal doméstico y dañino llamado adulador).
Los tiranos, una vez encaramados, sobre el paño verde de la ruleta nacional, barren como un crupier todas las fichas al alcance de su rastrillo. Se ocupan, desde el alba de su gestión, en destruir los controles y los frenos que puedan bloquear sus propósitos. Algunos son más prudentes y disimulados; otros se envalentonan hasta la náusea. No consideran que la corrupción sea inmoral si lleva agua a su molino.
La corrupción, en sus manos, es una herramienta adicional para mantener puesta una soga en el cuello de los cómplices: así no hablan ni se sublevan. El tirano puede ser todo lo maligno que se quiera, pero no es tonto.

Sus efectos deletéreos no se limitan a la gestión, sino a la degenerada ejemplaridad que inyectan en sus familiares, seguidores y el resto de los habitantes. Eduardo Fidanza me recordó un pasaje del libro Masa y poder , de Elías Canetti, donde titila este caso impresionante: \"Cuando en la corte de Uganda reía el rey, reían todos; cuando estornudaba, estornudaban todos; cuando tenía un enfriamiento, todos aseguraban tenerlo; si se cortaba el pelo, todos se hacían cortar el pelo\". Pero esa ejemplaridad producía consecuencias graves, porque implicaba coacción: \"Que él estornude significa: ¡estornudad! Que se caiga del caballo: ¡caed!\" Todo apuntaba a reforzar su dominio. Sus gestos y expresiones debían ser celebrados con aplausos y también se debía alentar su repetición. \"Pocos logran sustraerse de la obligación que emana de mil manos aplaudiendo\", enfatiza Canetti.

El premio Nobel va más lejos aún, cuando indica que el ámbito donde sucede lo que ha descrito se llama corte. Por eso \"hacer la corte\" y \"adular\" son sinónimos. La corte está infectada de subordinación y servilismo. \"Cortesano\" es una persona obsequiosa con su superior, un vasallo. ¡Cómo abundan!

Y aquí cierro el artículo. Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional no es pura coincidencia, sino que queda a criterio del lector.