miércoles, 2 de abril de 2008

FIJÓ AZCOITI LA POSICIÓN DE LA U.C.R. CON RESPECTO A LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Por ausencia del oficialismo fracasó sesión para prohibir indultos o amnistías a delitos de lesa humanidad

La sesión especial convocada el pasado 25 de marzo por un grupo de diputados nacionales para considerar un proyecto de ley por el cual se prohíbe el otorgamiento de amnistía, indulto o conmutación de pena a la comisión de delitos de lesa humanidad cuando estén contemplados en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no logró el quórum reglamentario ante la ausencia de los legisladores del oficialismo, por lo cual sólo fue posible efectuar manifestaciones en minoría, tal como lo determina el reglamento de ese cuerpo.
Durante la sesión en minoría hicieron uso de la palabra la autora del proyecto, diputada Marcela Rodríguez, y sus pares Eduardo Macalusse y Norma Morandini.
En representación del bloque de la UCR hizo uso de la palabra su vicepresidente Pedro Azcoiti, quien expresó el acompañamiento del Radicalismo al proyecto.
“Lamentamos -expresó Azcoiti- que la mayoría oficialista de este cuerpo, que tanto pregona la denuncia por la violación de los derechos humanos y el castigo a sus responsables, no esté presente dando quórum y contribuyendo a aprobar una iniciativa que pretendíamos considerar.”
“Nuestra posición histórica ha sido el castigo y el juicio a los responsables de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar. Adelanto que vamos a acompañar y celebramos que la Justicia hoy haya avanzado en la declaración de delitos de lesa humanidad a los delitos cometidos por la Triple A durante el gobierno de origen constitucional, de 1973 a 1976.”
A criterio del legislador “en 1994, cuando se reformó la Constitución, se perdió una muy buena oportunidad de eliminar una rémora monárquica, como es el indulto, en una constitución de una república. Particularmente, estoy en contra que la figura del indulto siga existiendo”.
Luego de referirse a los indultos dictados por el gobierno de Menem, concluyó expresando que “Como dice el dicho popular, nuestra posición en la cuestión de derechos humanos no es según cómo nos vaya en la feria. Esto lo hemos mantenido siempre. Entonces, en aquel tiempo estuvimos en contra y hoy volvemos a estar en contra. Acompañamos esta iniciativa y creemos que centralmente apunta a castigar los delitos de lesa humanidad cometidos pero, fundamentalmente, creo que a lo que debemos apuntar con ella y con todo el cuerpo normativo que acompañamos en este sentido es que los delitos de lesa humanidad no se puedan volver a cometer en nuestro país”.-

No hay comentarios: