viernes, 20 de junio de 2008

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL COMITÉ NACIONAL Y EL COMITÉ FEDERAL DE LA U.C.R.




U.C.R. rechaza el proyecto del gobierno y las retenciones móviles.
Intensifica la recolección de firmas en apoyo al campo y promueve el debate en las legislaturas provinciales y concejos deliberantes.
El Comité Nacional y el Comité Federal de la U.C.R. analizaron desde el mediodía de hoy, jueves 19 de junio, la situación del país en general y repasaron lo que ocurre en cada una de las provincias en relación a la tensión que mantiene el gobierno con los sectores agropecuarios.

"El desafío de la hora es recuperar sensatez y prudencia para llegar a una solución que la grandeza de la Patria merece. 100 días son demasiados para tener parado al país", enfatizaron los titulares de los comités provinciales junto al Presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales.

Los radicales de todo el país analizaron el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo el martes pasado en la Cámara de Diputados. El rechazo del mismo se fundamenta en los cuatro puntos en que se sustenta.

1. El gobierno propone la ratificación legislativa de la resolución 125 del pasado 11 de marzo. La U.C.R. insiste: "no compartimos el abuso y la irracionalidad que esa medida significa, por lo cual insistimos con su derogación".

2. La iniciativa refuerza la delegación de facultades haciendo operativo el Código Aduanero de la dictadura de Onganía. "Cabe recordar que en la reforma de la Constitución de 1994, es el Congreso el que concentra la facultad de crear impuestos (artículo 75 inc. 2 y 3). Por lo tanto, creemos que la nueva norma debe avanzar y no retroceder por pura ambición de poder".

3. En el capítulo del denominado Fondo de Redistribución Social del excedente al 35% de las retenciones móviles, la U.C.R. cuestiona y solicita "debatir en profundidad en qué se gasta el total de los recursos que maneja el gobierno y no solamente una parte que no alcanza al 1%".

4. La propuesta gubernamental "pone en manos de Julio De Vido –afirmaron- la arbitraria forma de distribuir esos recursos. Si bien el proyecto propone la administración del Fondo a los ministerios de Salud, Economía y Planificación. Todos sabemos que es De Vido, el que ostenta el record de denuncias por corrupción entre los funcionarios del P.E., quien más poder concentra en este gobierno para repartir a su gusto la plata de todos".

La declaración de la U.C.R. de todo país realizada al término en la reunión que se llevó a cabo en la sede de Alsina y Entre Ríos de esta Capital, además señala:

"En nombre de la razón no se puede efectuar un planteo serio de distribución de la riqueza si no se planifica, y consecuentemente se legisla, para acotar los abusos de poder y garantizar una justa, equitativa y automática distribución de todos los ingresos que la Nación recauda.

"Un gobierno progresista debe conseguir tanto legalidad como legitimidad en sus acciones. Sin lugar a dudas, el kirchnerismo puede conseguir legalidad si considera que el Congreso es una escribanía e impone el número (si lo consiguiera). Pero la legitimidad sólo se logra construyendo el más amplio consenso.

"Legalidad y legitimidad son las condiciones esenciales para superar el sesgo autoritario que ha venido manifestando el gobierno de Cristina, pero antes también tuvo el de su esposo.

"El gobierno perdió de vista que somos un país agroindustrial. Debería gobernar para aprovechar el buen momento internacional, y no frenar el crecimiento para que las víctimas reales de este conflicto, que son los argentinos y argentinas comunes de cada ciudad y pueblo del país, puedan continuar trabajando y produciendo en paz.

"Desde la U.C.R., instamos a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, oficialistas y opositoras, a debatir con la honestidad y vocación que la Democracia recuperada hace 25 años nos reclama".

La Conducción Nacional de la U.C.R. además remitió a los legisladores de todas las provincias la decisión que promuevan en las legislaturas Resoluciones que rechacen la Resolución 125 e insistan en que se legisle sobre la Coparticipación Federal de los recursos captados por el Estado Nacional. En el mismo sentido, el Radicalismo promoverá acciones a nivel de los Concejos Deliberantes.

El Radicalismo de todo el país intensificará la recolección de firmas para "derogar el último aumento de las retenciones a las exportaciones y por una ley que las coparticipe".

Buenos Aires, 19 de junio de 2008

No hay comentarios: